El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, atrae anualmente un promedio de 420 mil visitantes, posicionándolo como una de las áreas protegidas con vocación turística más visitada del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cartagena de Indias conmemoró en este año los 40 años del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, considerado “patrimonio natural” de todos los colombianos por su valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forma la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano.
Esta área protegida es una de las más visitadas de la ciudad, por ello requiere un trato especial por parte de propios y turistas que llegan atraídos por la belleza e imponencia de este destino turístico mundial que ofrece un espectáculo de belleza y diversidad extraordinario.
Las 120 mil hectáreas de este parque submarino resguardan arrecifes coralinos, bosque de manglar, praderas de pastos marinos, lagunas costeras, bosque seco tropical, litorales arenosos y rocosos y fondos sedimentarios que satisfacen gran cantidad de necesidades como alimento, recreación y representatividad paisajística.
El parque inicia a 23 kilómetros al sur de la ciudad, en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú. Y en la zona sur, se encuentra en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.
Zonificación
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo está zonificado, permitiendo un equilibrio en sus usos, dejando espacios para la recuperación natural y otros para que los visitantes disfruten de él.
Intangible: área de recuperación natural, restringida al público.
General Exterior: para navegabilidad de embarcaciones menores y desarrollo de actividad turística como sol, playa, careteo o buceo.
Recuperación Natural: área para restaurar de forma natural la pérdida de biodiversidad. Protege la zona de manera sostenible.
Actividades
Ecoturísticas
-El turismo en el Área Protegida es por lo general dirigido por operadores o empresas turísticas, que desarrollan actividades como:
Buceo con equipo autónomo y con equipo básico con careteo o snorkeling.
Sol y playa, incluyen actividades sin motor.
-Investigación y Educación Ambiental
La exuberante naturaleza del área protegida y su conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica.
-Observación de Aves
Se encuentran más de 60 especies de aves, 31 de las cuales son marinas como cormoranes, gaviotas, fragatas y pelícanos. También existen garzas y corocoras.
-Observación de Fauna y Flora Silvestre
53 especies de corales constructores de arrecifes constituyen el 83% de las barreras coralinas en el Caribe colombiano. Aquí se reúne gran riqueza de invertebrados y especies de peces.
-Senderismo
Como el área protegida es mayoritariamente marina, los senderos están en el área de influencia del Parque, en la parte insular. Varios recorridos se pueden realizar con operadores calificados y guías turísticos.
-Fotografía y video
Las bellezas escénicas del parque son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.
-Buceo
Se puede practicar buceo autónomo en Isla Grande y en Isla Tintipan.
-Careteo
Se ha demarcado un espacio en Isla Grande y en Isla Tintipan para realizar esta actividad.
Fuente: parquesnacionales.gov.co
Para llegar al
Área Protegida:
Vía terrestre
Se puede acceder al balneario que lleva por nombre “Playa Blanca”, al cual se llega desde Cartagena de Indias, cruzando el puente “Campo Elías Terán Dix”, ubicado en inmediaciones del corregimiento de Pasacaballos, a 20 minutos del complejo de islas del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.
Vía marítima
Desde Cartagena de Indias se puede acceder al Área Protegida desde el muelle turístico “La Bodeguita”, ubicado en la Avenida Blas de Lezo, frente al parque De La Marina”, allí se encuentran los operadores autorizados para prestar servicios turísticos y de donde zarpan las embarcaciones hacia el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, el recorrido tiene una duración de 1 a 2 horas aproximadamente, todo depende del tipo de embarcación y de los sitios a recorrer.