Cartagena, puerto de fiestas y tradiciones

Back to top
EL UNIVERSAL

La manifestación del fervor mágico y simbólico en Cartagena se ve reflejada en la religiosidad popular y con ella una serie de festividades de las cuales, una de las más esperadas es la fiesta de la Virgen de La Candelaria a principios de febrero.

Esta fiesta se ha caracterizado por reunir los aspectos profanos de la devoción religiosa, por ello se acostumbra a llevar flores y velas a la virgen que se encuentra en el templo ubicado en el Cerro de La Popa, se reza, se hacen peregrinaciones y también se canta. Es la oportunidad de una hibridación de diferentes expresiones culturales con la tradición cultural de una Cartagena devota. Ya sea a pie, en chiva  u otro medio de transporte, es la ocasión para que cartageneros y visitantes  suban a La Popa para conocer o  participar en los actos religiosos.
Desde la cúspide de este cerro se tiene el privilegio de admirar toda la ciudad. De día o de noche, el “peregrinaje” inicia en las faldas de La Popa. Lo ideal es contratar un guía turístico para que escuche la historia que esconde este escenario que sirvió de cuartel y fortín.

De seguro, lo deslumbrará la leyenda escabrosa del sitio denominado “El salto del cabrón” y que allí arriba, a principios del siglo XVII, en la cima fue construido un claustro denominado “Convento de Nuestra Señora de La Candelaria”. Lo recomendable es subir en grupo, calzar zapatos cómodos y con una botella de agua en mano. La seguridad por esos días está garantizada.