Dos inmensas campanas, llamativos arcos y una frondosa vegetación nos dan la bienvenida al museo que conserva intacta la memoria de San Pedro Claver. En esta edificación que también preserva la arquitectura y obras valiosas del siglo XVII, vivió y murió el “esclavo de los esclavos” como también se le llamó a San Pedro. Este claustro, así como todo el circuito amurallado en el que está ubicado, hace parte del conjunto denominado “puerto, fortaleza y conjunto monumental de Cartagena”, declarado por la UNESCO patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
EL RECORRIDO
De la mano del Padre Tulio Aristizabal director del museo, comienzo mi recorrido de casi hora y media que me lleva a conocer la historia del museo más grande de Cartagena. Cuando se pisa el museo San Pedro Claver de lo primero que uno se enamora es de su jardín selvático en el que se encuentra el pozo en el que el santo bautizaba a los esclavos, no hay lugar en todo el recinto que evoque más tranquilidad que este espacio lleno de vegetación. Tan pronto me ubico en frente del jardín y contemplo toda la estructura del recinto me percato de que este sigue teniendo a pesar del tiempo una estructura muy colonial. Los muros son en mampostería, con pañete de cal y arena. Los pisos acabados en cerámica cocida y baldosín de cemento. Los entrepisos en vigas de madera. Todo mantiene aún el estilo y la armadura de las fortificaciones del siglo XVII.
TRES CONSERVADOS PISOS
En el recinto se identifican tres pisos. En el primer piso se encuentran dos salas; en la primera se expone la colección de cerámica precolombina de los diferentes sitios arqueológicos de Colombia y en la segunda se encuentra la colección de arte religioso de la época colonial. El santuario es el primer escenario al que nos adentramos para explorar la imponente belleza del antiguo colegio Jesuita. Las permanentes salas de exposición ubicadas en el primer piso me dan una idea de lo importante que fue y sigue siendo este gran templo religioso.
PRMERA SALA
La primera sala que recorro junto al padre Tulio, exhibe una colección de cerámica precolombina bastante amplia. Alrededor de 1.000 piezas, hacen parte de la colección que fue realizada en torno al interés por la historia de la ciudad y que busca el estudio de las culturas de las principales poblaciones indígenas de región. La colección me sorprende gratamente pues en la sala también permanecen muestras arqueológicas de la historia colonial, con fragmentos de porcelana, vidrio y cerámica, que eran importadas por los españoles, y con ejemplares de productos elaborados en el país, como objetos de barro y armas (balas de cañón y de fusiles españoles.
SEGUNDA SALA
En la segunda sala es posible observar de manera detallada una colección de artes plásticas, orfebrería y mobiliario. La colección de arte religioso que maravilla por su belleza y buen estado posee piezas en soporte de tela y madera, pintura de caballete, esculturas en madera y policromada. La historia adquiere significado cuando uno se encuentra frente a estas obras realizadas por artistas españoles y americanos de los siglos XVII y XVIII. Un aspecto a resaltar es la donación hecha en el año 2007 por el señor Juan Francisco Zapata Olivella, de un conjunto de esculturas en madera y piedra, así como cuadros de la cultura afrocaribeña, procedentes de algunos países africanos y de las islas del Caribe, principalmente de Haití. Son unas doscientas piezas, en buen estado de conservación, que fueron integradas a la colección del museo durante el primer semestre de 2008.
SEGUNDO PISO
Ascendemos al segundo piso por la escalera de piedra, en él se encuentra el área dedicada a la memoria de San Pedro Claver. En las paredes de los pasillos de este piso se encuentran pinturas con escenas de la vida del santo y en el pasillo una larga hilera de sillas de madera como si el tiempo no se hubiese fijado en ellas, pues llama la atención lo conservada que se encuentran. De la colección de artes plásticas, actualmente hay un total de 60 pinturas y 90 esculturas a la vista del público. La conservación y restauración de todas estas obras, están a cargo de la fundación Conservar y restauración San Pedro Claver, dirigido por el restaurador de bienes muebles Salim Osta Lefra.
EL TEMPLO
Aparte de apreciar estas colecciones, tuve la oportunidad de visitar y admirar el bello templo barroco, edificado por arquitectos alemanes y holandeses, donde se conservan las reliquias del santo en una urna de cristal, elaborada por un artista colombiano del departamento de Nariño.
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada: $7 mil adultos y $5 mil niños. Teléfono: 6647314 Centro Histórico, Carrera 4 N° 30-01 Plaza de San Pedro