PARA NO OLVIDAR
Cartagena está llena de historias, y una muy presente en sus calles, plazas y templos es la de la esclavitud. Un proyecto de la UNESCO -La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio-, busca que las huellas de ese periodo no sean olvidadas y que la gente comprenda mejor sus causas y consecuencias.
Pregunta a tu guía por “La Ruta del Esclavo”, sal a conocerla y a construir memoria.
-LA PLAZA: En el periodo colonial el territorio que hoy comprende al Centro Histórico estaba dividido en dos grandes sectores: La Plaza y El Arrabal, que corresponden al llamado Corralito de Piedra y a Getsemaní, respectivamente. La Plaza estaba dividida en cuatro barrios: Santa Catalina, San Sebastián, La Merced y Santo Toribio, hoy San Diego.
-PLAZA DE LA ADUANA: El primer organismo de control sobre las importaciones que se hacían desde Cartagena tenía como epicentro principal a la Plaza de la Antigua Real Contaduría o Plaza de La Aduana. En ella se encontraba la Casa Real, lugar donde se legalizaban todas las mercancías que entraban al puerto. Fue el lugar, por excelencia, donde se desarrolló la compra y venta de esclavizados.
-CALLE MARTÍN AMADOR: Es una de las que desembocan en la Plaza Santo Domingo y que en los primeros siglos de la Colonia era conocida como Santo Domingo, Calle de Nuestra Señora del Rosario o del Palenque. En esta funcionaron varios corrales o depósitos de esclavizados, desplazados posteriormente al barrio Santo Toribio.
-LA LLEGADA: Durante gran parte del periodo colonial arribaron a la Bahía de Cartagena miles de barcos con africanos esclavizados, que eran comercializados y distribuidos como mano de obra hacia el interior del reino y otros lugares de la parte sur del continente. Los africanos eran desembarcados y llevados a la Bahía de Las Ánimas en embarcaciones menores por donde ingresaban a la ciudad, luego debían ser contados e inspeccionados para conocer su estado de salud.
-PLAZA DE LOS COCHES O PLAZA DE LA YERBA: Fue un espacio importante para el tránsito de la población esclavizada que se movía entre la plaza y el arrabal a través de la boca del puente. El sector de esta plaza aledaño al Banco del Occidente era conocido como Plaza del Esclavo, porque en su perímetro se realizaban remates o ventas de esclavizados.
-CALLE DEL CAÑÓN VERDE: Recibió el nombre de Nuestra Señora de La Esclavitud o Calle del Esclavo por su cercanía a la Plaza de Los Coches en donde se realizaba la venta de los esclavizados en el siglo XVII
-CONJUNTO ARQUITECTÓNICO SAN PERO CLAVER: El español Claver dedicó su servicio a la evangelización de los esclavizados al tiempo que sanaba y cuidaba de los mismos. El claustro donde funciona la Casa Museo San Pedro Claver es el lugar donde se puede conocer la labor ejecutada por el jesuita a inicios del siglo XVII en favor de los esclavizados que llegaban a Cartagena.
-ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES: Conocida como Torre del Reloj, se construyó en 1755 la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, a devoción del Teniente de Artillería Don Manuel Novoa. A la misa oficiada en este lugar, asistían de manera asidua los esclavizados y la gente pobre de la ciudad.
-EL ARRABAL: En el sector denominado La Plaza, el proceso de esclavización de africanos dejó huellas relacionadas con el proceso de tráfico, venta y servicios en los que eran usados los esclavizados, así como lugares relacionados con la vida cotidiana y su resistencia para conservar sus tradiciones.
-PLAZA DE LA PAZ: Fue conocida como Plaza de las Negras porque allí, autorizadas u obligadas por sus dueños, negras esclavas y libres vendían frutas, verduras y carnes al menudeo.
5 COSAS QUE QUIZÁ NO SABES SOBRE LA ESCLAVITUD EN CARTAGENA
-12345 ENTRE 1595 Y 1640, los portugueses trajeron a Cartagena alrededor de 125 mil africanos esclavizados.
-LA QUE HOY conocemos como Plaza de la Aduana, en el periodo colonial se llamó Plaza de la Antigua Real Contaduría. Allí se desarrolló una intensa compra y venta de esclavizados.
-QUEDA en las afueras de la Torre del Reloj y la conocemos hoy como la Plaza de la Paz. En la colonia se llamó Plaza de las Negras porque allí las negras esclavas y libres vendían frutas, verduras y carne.
-EN EL CERRO de la Popa existe un lugar conocido como “Salto del cabrón”, sitio que era frecuentado por indígenas, negros y mestizos para adorar a “Buziraco”, una deidad que parecía un macho cabrío.
-A FINALES del Siglo XVII la trata de negros había decaído notablemente y el dudoso honor de puerto negrero en la América Española recaía en Buenos Aires (Argentina).